Buscar
  • Patrick

Cómo salir del círculo vicioso de la no experiencia laboral.

Te pusiste como objetivo dedicarle por lo menos una hora todos los días a tu búsqueda, le dijiste a todos tus amigxs y familiares que si sabían de algo te avisaran, buscaste #tips para optimizar tu CV y buenas prácticas para el #envío de tus postulaciones, pero te encontras con que casi todas las empresas o agencias publican ofertas con requisitos de este estilo:


[SE BUSCA CM/DG JUNIOR CON +3 AÑOS DE EXPERIENCIA EN AGENCIA]

-Licenciado/a o por recibirse en carreras a fines a comunicación y publicidad.

-Conocimientos en Facebook e Instagram Ads.

-Conocimiento básico-medio (full paquete Adobe si es para DG) en programas de diseño y video.

-Experiencia creando campañas creativas.

-Buena predisposición para el contacto con clientes.

-Redacción impecable y conocimientos en SEO.

-Experiencia en reporting. Y el clásico pero infaltable: tenes que ser una persona PROACTIVA.


Ves esto, ves tu CV y te quedas:















(salvo por lo de proactivo/a, obvio).


Si te interesa saber como generar tu propia experiencia laboral para romper con el círculo vicioso de la no experiencia esta nota es para vos.


Índice de contenidos.
1- Enriqueciendo tus conocimientos.
2- De lo teórico a lo práctico en algo que ames.
3- Proyectos reales.
4- Especialización.
5- Portfolio & Networking + CV y postulación.

1- HOLA CONCEPTOS NUEVOS Y PALABRAS EN INGLÉS.


Un gran porcentaje del contenido dentro del mundo de las redes sociales, el diseño, la fotografía y el marketing digital viene en este idioma. No se alarmen, lo aprendes una ves, de a poco, y listo. Es cuestión de empezar a familiarizarse con los términos, no quiere decir que vayas a dedicarte al 100% a cada tema ni tengas que saber hacer ese trabajo. Pero si te va a servir mucho para entender de qué te hablan y de qué se habla.


Les dejo dos plataformas online gratuitas para que puedan empezar a empaparse de diferentes temáticas, términos y herramientas.

-Google Actívate

-Facebook Blueprint

-Hootsuite

-Hubspot


A mi particularmente me sirvió muchísimo hacer mi primer curso de pago habiendo hecho muchísimos otros gratuitos e introductorios antes. Cuando el profesor empezó a hablar de SEO/SEM, pixel de facebook, monitoreo, html, wordpress, wix, etc etc al infinito, yo ya conocía todos estos conceptos y me fue más facil comprender ciertas cosas de mayor complejidad. También me permitió prestar mayor atención a lo que más me había interesado y me daba más curiosidad.


No solo existen las plataformas que les mencioné arriba, hay también muchos blogs que crean contenido muy copado. Puede sumarles esta página que carga notas de distintos autores y temáticas sobre marketing: http://mktfan.com/ Y obviamente si se ponen a buscar todos los días sobre lo que les interesa van a encontrar muchísimos autores y páginas excelentes.


Otra acción muy simple que pueden empezar a hacer: googlear. No esperen que el conocimiento aparezca o alguien se los explique. Anoten los términos que no entienden y los googlean.

¿Ven una búsqueda de un puesto "raro" o que no entienden? Lo googlean.

¿Piden como requisito que sepan usar un determinado programa? Lo googlean.

¿Buscan personas que sepan hacer X actividad y no la conocen? Lo googlean.


De esta forma sus conocimientos van a empezar a ampliarse todos los días y van a conocer cada vez más el lenguaje del marketing, redes sociales, diseño, fotografía, y comunicación digital en general. Y, por demás importante, no solo amplían su diccionario sino que también van armando en su cabeza una lista de actividades que les gustaría o no hacer.

2- ME ENCANTA ____ Y VOY A DEMOSTRARLO.


Ya aprendiste un montón de conceptos y conociste nuevas herramientas alrededor del mundo de la comunicación digital. Pero con eso solo no haces nada. Las agencias o empresas no buscan a un Sheldon o a una Lisa que sepan mucho pero solo a nivel teórico. Buscan algo concreto que hayas hecho. Y acá es donde entra una parte tuya muy personal que va a permitirte comenzar a aplicar todo lo que vas aprendiendo (también puede ser un proyecto propio de índole comercial)


¿Te gusta el cine y las series? ¿Te gusta escribir sobre algún deporte? ¿Te gusta viajar? Identificá eso que te apasiona y ponete a hacer algo con eso. *Pero no tengo plata* No importa. No necesitas plata. Te podes abrir un blog gratuito. Una cuenta de Twitter, Instagram, TikTok, sacar fotos o hacer videos con tu celular y empezar a contar todo lo que te gusta. Proba, equivocate, experimentá. Lo que cuenta es lo que hagas y vayas aprendiendo a la medida que haces.


La ventaja de que sea con un tema que te encante es que no vas a perder interés y te va a resultar más fácil producir el contenido en bruto. ¿Qué quiero decir con esto? Que en tu cabeza (y en un Word o nota del celu) vas a tener bastante más claro lo que quieras contar. Lo interesante es que puedas aplicar los conceptos teóricos que fuiste aprendiendo y seas creativo para comunicarlo de una forma especial. No estoy diciendo que tenes que hacer algo único y super disruptivo, pero encontarle la vuelta para que a otras personas les guste. ¿Cuál es ese detalle diferente en lo que vos haces?

3- TUS PRIMEROS CONEJILLOS DE INDIAS (aparte de vos mismo/a): MARCAS Y PROYECTOS DE AMIGXS Y FAMILIA


Ahora es momento de empezar a aplicar lo que sabes a proyectos y marcas de otras personas. De seguro en tu círculo hay algun amigx o familar que tenga algún comercio, emprendimiento, banda de música o lo que sea y no está en el mundo digital o no lo está comunicando de forma correcta. Acá apareces vos con tus ganas, buena onda y muchos nuevos conocimientos para darle una mano y además potenciar también tu perfil profesional.


Animate a proponerles acciones e ideas nuevas. Si están en 0 y no le dan mucha bola a "las redes sociales y esas cosas" es muy probable que se copen y te digan que sí. O también puede pasar que lo hayan intentado hacer ellxs y no cazaron una. Te van a recibir con los brazos abiertos. Bueno, quizás ahora no pues cuarentena.


Esta iniciativa hasta puede traerte a un nuevo cliente además de nueva experiencia. Cuando te den el ok, dalo TO DO. Hace como si la marca o negocio fuera tuyo (punto 2). Si te enredas con algo, no dudes en pedir ayuda. LinkedIn por ejemplo es una red muy solidaria en la que seguro alguien puede darte una mano. Pero también en Instagram o Twitter. Que no te de verguenza enviar un mensaje o mail.


Todo lo que apliques y aprendas es esa experiencia que las agencias y empresas buscan. Cuánto más hagas más conocimientos vas a adquirir.

4- ¿QUÉ DE TODO LO QUE APRENDISTE ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ?


Posiblemente tu cerebro luego de este proceso esté lleno de conocimientos útiles y otros no tan útiles. Conocimientos que te re copan y otros que odiaste aprenderlos y aplicarlos. Lo importante ahora es que pases al momento de la especialización.


Lo tuyo es:

¿La redacción SEO?

¿La planificación?

¿Armar campañas de anuncios?

¿Diseñar?

¿E-Mail marketing?

¿Hacer videos o sacar fotos?

¿El trato con los clientes?


Elegí las actividades que más te gustaron y empezá a llevar tus conocimientos a otro nivel. Empezá a definirte bajo eso que saber hacer. Si te gustan las tareas de un Community Manager/de un/a Ejecutivx de cuentas o te gusta diseñar, es momento de que te coloques bajo esa categoría y profundices aún más todo lo que sabes (cursos pagos si está dentro de tus posibilidades o haciendo eso que no te animaste antes por miedo a mandartelas con la cuenta de tu amigo o personal).


Porque si te vas a postular para ser CM tenes que saber todo lo que hace una persona en ese puesto. Esto también te va a servir para no dejar que te exploten (de más). Porque sí, podes saber algo de diseño y de edición de videos, pero si te estás postulando para ser CM no son tareas que te correspondan. Podes dar una mano, obvio, pero no es algo que deberías hacer diariamente.


Listo, la rompes. Creetela. Ahora a crear un documento que detalle tu trabajo y un lindo CV que describa tus experiencia y conocimientos.

5- EL MOMENTO DE BAJAR A TIERRA TODO LO QUE HICISTE Y SABES


Hola especialista en ____. Sí, ya empezá a hacerte la idea. Llegamos al último punto. ULTRA MEGA importante también. Y lo voy a definir en una línea:


Creá tu portfolio & actualizá/optimizá tu CV (incluye envío de presentaciones en cuerpo de mail y un buen asunto).


Preparate para mostrarles a todas esas agencias y empresas a las que no te animabas a mandarte porque no cumplías con esos tan "excluyentes" requisitos a demostrarles todo lo que sabes. No creas que va a ser de un día para el otro y no pares de experimentar con proyectos de familia/amigxs y propios así tu experiencia sigue creciendo. Además, es trabajo, aunque recibas un ingreso bajo o nulo. No lo descuides, es el paso previo a otra experiencia laboral más formal.

¡Eso es todo amigxs! Espero que esta info e ideas les sirvan.

Patrick.




Rúcula Comunicación